Alcaldía de Floridablanca Santander

lunes, 4 de mayo de 2009

Academia lidera proyecto Justicia en Equidad en la provincia Comunera

“Es nuestra obligación participar”: Rector

Así lo manifestó Nelson Mancilla, presidente rector de la Universidad Libre seccional Socorro, luego de que se firmara el convenio interadministrativo con la Universidad Nacional, el cual pretende apoyar, desde la academia, esta iniciativa de establecer otro tipo de justicia en la comunidad.



Por Luis Alfonso Cárdenas Mateus

“La educación superior siempre tiene que ir encaminada a impactar en la sociedad de forma positiva y aportar a la solución de necesidades”, puntualizó Nelson Mancilla, presidente rector de la Universidad Libre seccional Socorro, quien considerara que la participación de la Institución en el programa Justicia en Equidad para Santander es vital para reforzar el trabajo de extensión a la población.

La Universidad Libre se vinculó al proyecto liderado por la Gobernación y la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional, que busca establecer conciliadores en equidad en 30 municipios del Departamento, con el fin de brindar a los habitantes de las localidades otra forma de acceso a la justicia, cercana, práctica y ágil.

Jaime Hernando Franco Meneses, decano de la facultad de derecho vio con buenos ojos la participación de la Universidad en este proyecto y dijo que “la institución debe dar la capacidad a quienes no tienen una formación profesional, de solucionar aquellos problemas que son de su conocimiento y así evitar que las personas acudan a los estrados judiciales”.

Una de las prioridades de Justicia en Equidad para Santander es articularse con las instituciones educativas, religiosas, sociales entre otras que operan en el municipio para dar a conocer y establecer este tipo de justicia en la mayor parte de la sociedad.

A la exposición del proyecto asistieron Mancilla; Jaime Hernando Franco Meneses, decano de la facultad de derecho; Édgar Fandiño, coordinador del consultorio jurídico; Edit Sarmiento Vargas, secretaria; Edgar Ardila Amaya, director de la escuela de justicia comunitaria de la Universidad Nacional; y Mónica Cruz, coordinadora departamental de Justicia en Equidad.

Ardila Amaya insistió en la necesidad de que la Universidad Libre se vinculara con el proyecto, porque es una herramienta que le permitirá a la institución acercarse a la comunidad y llevar a ésta otro tipo de justicia para la gestión de sus conflictos.

“Lo más importante con este proyecto es que las personas entiendan que los conflictos no se solucionan con procedimientos sino con actitudes, con formas de pensar, con formas de convivencia,”, dijo el Presidente Rector de la Universidad Libre.

Édgar Fandiño, coordinador del consultorio jurídico, expresó algunas de las dificultades en el acceso a la justicia como la escasez de recursos para sobre llevar un proceso y la demora en los mismos. Añadió que “hacer justicia es llegar con equidad y solucionar un reclamo que se tiene como ser humano, es algo trascendental porque es reconocer derechos y satisfacer necesidades”.

Tanto para Nelson Mancilla; Jaime Hernando Franco Meneses y; Édgar Fandiño, es importante hacer parte de esta iniciativa porque la proyección a la comunidad es uno de los pilares filosóficos y razón de ser de la Universidad Libre. Visite: Así es Bucaramanga >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...