Alcaldía de Floridablanca Santander

lunes, 18 de mayo de 2009

Estudiantes de Derecho de la UIS trabajarán con 1800 organizaciones sociales en Santander

Justicia en Equidad para Santander se abre puertas en la academia
-
El convenio suscrito entre la Universidad Nacional de Colombia y la Industrial de Santander, permitirá que alumnos de noveno semestre y consultorio jurídico apoyen la iniciativa de consolidar en el Departamento enlaces sociales que posicionen e institucionalicen la justicia y conciliación en equidad.

Por Luis Alfonso Cárdenas

“El trabajo consistirá en acompañar y apoyar la mayor cantidad de organizaciones sociales que existen en Santander, con el fin de que conozcan y reconozcan en la justicia en equidad una institución que posibilita el fortalecimiento de las comunidades mediante la convivencia pacífica”, dijo Édgar Ardila Amaya, director de la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional.

El convenio entre las instituciones se enmarca en el proyecto Justicia en Equidad para Santander, coordinado por la Gobernación y la Universidad Nacional, que pretende establecer en 30 municipios del Departamento otra forma de administrar y acceder a la justicia, cercana, ágil y participativa; de tal manera que las comunidades puedan resolver sus conflictos dentro de un entendimiento armónico, dialogado y pacífico que genere una cultura constructora de paz.

Para Orlando Pardo Martínez, director de la escuela de derecho y ciencia política de la UIS, es “significativo podernos articular a este gran proyecto que tiene la Universidad Nacional, de pensar en las diferentes regiones del país y coadyuvar a abordar estas problemáticas sociales con nuevas metodologías y percepciones”, puntualizó.


Aproximadamente serán 1800 organizaciones a las cuales debe llegar el proyecto. Con ello se pretende conformar un enlace departamental para que desde allí se transmita hacia lo municipal y así todos los actores sociales de Santander estén enterados, vinculados y propiciando un espacio al tema de justicia en equidad dentro de su quehacer diario.

La ejecución del convenio entre la UIS y la Universidad Nacional empezó con la convocatoria de estudiantes de noveno semestre de la Escuela de Derecho a una formación en el tema de justicia en equidad. Fueron diez los convocados y con los cuales se pretende articular el proceso de redes sociales. “La justicia en equidad es una manera para resolver conflictos sin vincular directamente al aparato judicial, sino a la comunidad que es donde suceden y se conocen perfectamente los conflictos”, dijo Mayra Botello, estudiante y asistente a la exposición.

Para Elaine Hernández, estudiante, el proyecto es muy interesante porque los ubica en un campo diferente del derecho; les permitirá tener un contacto más directo con la gente, “vamos a poder hablarles y explicarles en que consiste la justicia en equidad”, puntualizó.

Clara Inés Tapias Ardila, directora del consultorio jurídico de la UIS, sostuvo que el convenio llevará a que en los estudiantes se genere la cultura de la justicia comunitaria y “tengamos otros espacios de acción, que articulados con su conocimiento jurídico puedan aprender y enseñar a la comunidad sobre estos temas”.
Según Jorge Neira, estudiante de derecho, la experiencia en el desarrollo del convenio le aportaría mucho, porque la formación que ofrece la universidad sobre administración de justicia se basa en lo que se conoce como norma aplicada a ley y código y “no se ahonda en el tema de la aplicación de justicia a través de otros medios diferentes como la justicia en equidad”, manifestó.

Javier Alejandro Acevedo Guerrero, profesor de la escuela de derecho de la UIS y coordinador del área de derecho laboral y derechos humanos, expresó que “la academia debe apropiarse de este tipo de justicia y llevarlo a la práctica, no sólo a través de consultorios jurídicos, sino realizar un contacto más directo con la comunidad a través de talleres, proyectos de investigación, brigadas jurídicas, en los cuales se tenga en cuenta la justicia comunitaria”.

La Universidad Industrial de Santander es el segundo claustro educativo que se vincula con Justicia en Equidad. Édgar Ardila Amaya, director de la escuela de justicia comunitaria de la Universidad Nacional expresó que es muy importante contar con la UIS en este proceso, y sostuvo que “es una universidad muy importante en el Departamento y ello nos permitirá alcanzar el impacto que pretendemos en la comunidad”.
Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...