Alcaldía de Floridablanca Santander

martes, 2 de junio de 2009

Para que la comunidad conozca otra forma de gestionar sus conflictos

Estudiantes de la Universidad Libre recibirán Cátedra sobre Justicia Comunitaria
-
La propuesta se enmarca en el convenio celebrado entre la Institución Educativa con sede en el Socorro y la Universidad Nacional de Colombia, que pretende apoyar el proceso de investigación y trabajo en las Provincias del Departamento concebidos en el proyecto Justicia en Equidad para Santander.

Por Luis Alfonso Cárdenas

La formación que recibirán los estudiantes de consultorio jurídico y demás estudiantes de Derecho que matriculen la materia, permitirá a la población de la provincia comunera y zonas aledañas a las cuales se extiende el trabajo de la Universidad Libre, conocer y entender que existe otra forma de administrar justicia desde y para la comunidad, con el fin de que sea ella misma la que tramite situaciones que afectan la sana convivencia y deterioran el tejido social.
-
Con el lanzamiento de la propuesta arranca un proceso de sensibilización y conceptualización para los estudiantes, que les dará herramientas idóneas y fundamentadas para realizar un trabajo de extensión a la comunidad acorde a los lineamientos consignados en la iniciativa de convivencia y equidad liderada por la Gobernación de Santander, la Secretaría de Gobierno Departamental y la Universidad Nacional de Colombia.
Justicia en Equidad para Santander es la apuesta por una sociedad más pacífica, equitativa y participativa, que pretende institucionalizar en 30 municipios del Departamento otra forma de gestionar conflictos a través de líderes reconocidos y elegidos por la comunidad, que actuarán en calidad de conciliadores con el respaldo jurídico del Estado de tal manera que todo aquello acordado entre las partes tenga validez de cosa juzgada.
-
Al Teatro Manuela Beltrán del Socorro, asistieron Humberto Chinchilla Mora, alcalde; Nelson Mancilla, presidente rector de la Universidad Libre; Edgar Fandiño, director del consultorio jurídico; estudiantes de Derecho; Carlos Ruiz, representante de la Escuela de Justicia Comuntaria de la Universidad Nacional; y Mónica Cruz, coordinadora departamental de Justicia en Equidad para Santander.
-
Mancilla, presidente rector, manifestó su agrado por la implementación de la cátedra sobre Justicia Comunitaria en la Universidad, a la vez que vio en ella la oportunidad propicia para que los estudiantes interactúen con la comunidad y presten sus servicios profesionales como parte del aprendizaje.
-
El director del consultorio jurídico dijo que “ya están seleccionados los estudiantes que van a realizar este trabajo de extensión a la población”, y concluyó con su disposición de facilitar todo lo que esté en sus manos para que el trabajo se desarrolle.
-
La Universidad Libre y la Alcaldía Municipal del Socorro están vinculadas con Justicia en Equidad para Santander; lo cual es un buen ejemplo en el que academia y sector público aúnan esfuerzos para empoderar a la comunidad dentro de un espacio democrático y participativo que les permita mejorar su calidad de vida con un confiable, cercano y ágil acceso a la justicia.
-
Humberto Chinchilla Mora, alcalde, quien está comprometido con la iniciativa expresó su satisfacción por desarrollar un proyecto de estas calidades en la población y dijo que “con ello se debe concientizar a la familia para que desde ésta se bajen los ánimos y se conviva en paz”.
-
“La Justicia Comunitaria es el futuro del derecho y con la implementación de esta cátedra, llegará a la región uno de los temas que se están decantando en muchas Universidades del mundo”, manifestó Mónica Cruz, coordinadora departamental de Justicia en Equidad.
-
De esta forma, mediante convenios celebrados entre la Universidad Libre sede Socorro y la Universidad Industrial de Santander, la propuesta de convivencia para los santandereanos tendrá una base académica que impactará de la mejor manera y con calidades profesionales en la sociedad. Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...