Alcaldía de Floridablanca Santander

viernes, 17 de julio de 2009

Positiva reunión entre ministro y secretario de Agricultura en Barbosa

Situación de los cañacultores en la Hoya del Río Suárez

De constructiva y positiva catalogó el secretario de Agricultura de Santander, Darío Echeverry Serrano, la reunión que se desarrolló con el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, el alcalde de Barbosa, Jorge Humberto Ardila, deputados de la Asamblea santandereana y boyacense, directivos de Fedepanela y cañacultores de la zona de la Hoya del Río Suárez.

A importantes acuerdos se llegó en esta reunión que buscaba estudiar posibles soluciones a la problemática del sector panelero en la región productora ubicada entre Santander y Boyacá. Así lo había manifestado el secretario Echeverry en días pasados, argumentando que “en solo Santander tenemos al borde cerca de 10 mil familias productoras, pues los precios de la panela han bajado y hay una situación de quiebra, debido a la sobreoferta y a la poca demanda”.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, se comprometió con dar respaldo y estimular la creación de dos empresas comercializadoras de panela, para la no intermediación en los procesos comerciales. Fedepanela mostró su interés en generar una de dichas empresas, y por otra parte, trabajadores y productores manifestaron querer dar pie a una segunda empresa con el apoyo del Ministerio.

Según Echeverry Serrano, otro de los acuerdos logrados en la reunión fue la “formación de un ambiente con la clase política de los dos departamentos para buscar la solidificación de leyes que amparen la producción, comercialización, innovación tecnológica y, creación y fortalecimiento de fondos para el sector panelero”.

Igualmente, otro de los planteamientos dados en el encuentro con el ministro, Andrés Fernández, fue la posibilidad de estudiar la baja en el cobro de servicio de la luz, situación que actualmente reclaman las familias productoras, con el objetivo de lograr tarifas menores, dirigidas a microempresarios. Este análisis quedaría a cargo del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Minas y Energía.

Por otra parte, el secretario de Agricultura Departamental señaló que otro aspecto importante de la reunión estuvo relacionado con la definición de pesos comerciales de la panela: “Miraremos la manera de que se logre legislar, a través del Ministerio, estándares en los pesos para la comercialización de la panela, pues no existe hasta el momento una reglamentación sobre este tema”.

Temas como la refinanciación a créditos para los medianos y grandes productores, el desestímulo de nuevos cultivos de caña para evitar la sobreproducción, el aumento de consumo de panela en instituciones como el Ejército, el Inpec y el ICBF, también fueron estudiados en el encuentro entre el Departamento, el Ministerio de Agricultura y el sector panelero de Santander y Boyacá.

Finalmente, Darío Echeverry Serrano expresó que el Ministerio ha indicado que establecerá en Santander, bajo la coordinación de la Gobernación y la Secretaría de Agricultura, una central de mieles, por valor cercano a los 1.200 millones de pesos, de los que el Gobierno Nacional aportaría $500 millones, de los recursos del año 2010.

La próxima reunión se realizará en el municipio de Santana, departamento de Boyacá, el 29 de julio, en la que participarán diputados de las dos corporaciones, el secretario Darío Echeverry y un delegado especializado del Ministerio de Agricultura, designado por el Dr. Andrés Fernández.
Titulares > Revista Expresiones >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...