Alcaldía de Floridablanca Santander

domingo, 31 de enero de 2010

Proyectos agrícolas en la provincia de Vélez traen progreso y desarrollo a Santander

La Administración Departamental, teniendo como bandera ‘el campo, como generador de riqueza con equidad’, ha liderado, durante los primeros años de gestión, programas de apoyo a la comercialización agropecuaria y aportes económicos para el desarrollo de proyectos productivos en la provincia de Vélez, por valor de $1.400 millones.

Actualmente, se desarrolla en esta misma región un importante proceso de titulación de baldíos que beneficiará a 790 familias campesinas, que se convertirán en propietarias legales en esta Provincia.

Algunos de los aportes a proyectos productivos de la provincia de Vélez están relacionados con la recuperación de la pesca mediante repoblamiento de ciénagas con especies nativas, y apoyo a la producción piscícola en los municipios de Puerto Parra y Sabana de Torres ($292.250.000), construcción de unidades piscícolas para 51 familias, y apoyo para el establecimiento de una bio fábrica para la producción de material vegetal, ambos proyectos en el municipio de Cimitarra por valor superior a 350 millones de pesos.

Igualmente, se llevaron a cabo otras iniciativas por parte de la Gobernación de Santander que tienen que ver con el establecimiento de 56 hectáreas de aguacate en el municipio de Landázuri ($199.976.000), establecimiento de 37 hectáreas de plátano bananito en Bolívar ($199.976.000), cofinanciación de cultivos de caucho natural en la región del Carare Opón ($150.000.000), rehabilitación y complementación del distrito de riego aco, Peña Blanca y Pozo Negro de los municipios de Vélez y Barbosa ($123.500.000), y apoyo al fortalecimiento de la pequeña ganadería a 40 miembros de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare ($78.000.000).

De igual forma, en los municipios de Vélez y Barbosa se ejecutaron obras trascendentes en materia de mantenimiento de la infraestructura de la plaza de ferias ($45.000.000), y mejoramiento en la cuantificación de peso en pie de ganado bovino para su comercialización mediante la adquisición de una báscula ($8.086.320).

Santander una empresa formal para todos: El apoyo a las cadenas productivas de la región, como la Guayaba-bocadillo, la panela y el agroturismo, ha sido prioridad del Departamento. En este propósito la Gobernación de Santander celebró el convenio marco de cooperación con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, y la Comisión Europea.

El objetivo de esta alianza es el lograr el mejoramiento de las capacidades institucionales, locales, públicas y privadas de apoyo a las ‘mipymes’ de Colombia –provincia de Vélez y su zona de influencia. Para tal efecto, se llevó a cabo una convocatoria pública para aprobación de proyectos a ser cofinanciados, aprobándose los siguientes:

Fortalecimiento de la estructura empresarial productiva y comercial de los productores de la panela en cinco municipios de la provincia de Vélez. (Depto. $59.405.000).

Fortalecimiento de la agroindustria del bocadillo en la provincia de Vélez, departamento de Santander. (Depto. $47.920.000).

Turismo comunitario como estrategia de desarrollo local en la subregión de Vélez. (Depto. $27.675.000).
Adquisición y puesta en marcha de una planta deshidratadora de guayaba para 6 asociaciones de 7 municipios de la hoya del río Suárez. (Depto. $31.400.000).

Provincia de Vélez: Conectándose con el desarrollo

La infraestructura vial de la Provincia ha recibido inversión sin precedentes en la historia de esta región. La red secundaria será ampliamente mejorada con obras ya incluidas en la primera fase del Plan Vial Departamental, por valor superior a $30.000 millones de pesos.

Algunas de las obras que más se destacan dentro del los propósitos de alcanzar el desarrollo mediante la conectividad, son: la pavimentación de la vía Puente Nacional - Jesús María (rehabilitación de 2 Km y pavimentación de 16 Km), por un total de $415.770.740, pavimentación de 5 km de la vía Palo Blanco – Bolívar, con una inversión de $4.686 millones, al igual que la pavimentación de 7km de vía entre Vélez y Chipatá por un valor de $8.131 millones; y el mantenimiento periódico y atención de emergencias en las vía secundarias de la provincia, con un aporte superior a los 1.790 millones de pesos.

De igual forma, la infraestructura vial municipal recibió un muy importante aporte del Gobierno Departamental, tanto a nivel urbano como rural, que asciende a $4.000 millones de pesos.

La Administración Departamental ha fijado su atención en obras prioritarias para la conectividad municipal, como eje fundamental de un desarrollo económico y social dentro de un panorama de modernidad. Unos de los proyectos con mayor trascendencia en la provincia de Vélez son: la recuperación y remodelación urbana del eje comercial de Barbosa ($800.000.000), construcción en pavimento y concreto hidráulico en el casco urbano del municipio de Cimitarra ($799.990.001), construcción de la estructura de pavimento flexible del barrio San Marcos en Barbosa ($435.208.385), y construcción en pavimento rígido de vías urbanas en el municipio de Guavatá por valor de $433 millones. (Foto de Coprovel Punte Nacional)

Igualmente, la Gobernación de Santander gestionó la ejecución de obras viales tales como la construcción, adecuación y pavimentación de calles urbanas en concreto hidráulico en la vía de acceso al hospital, de Landázuri con una inversión de $181 millones, construcción de la estructura de pavimento flexible del barrio Uribe Uribe del municipio de Barbosa ($103.323.460), construcción de huellas en concreto y mantenimiento de vías terciarias en diferentes sectores de la provincia, por valor de $705 millones, y la reconstrucción del puente peatonal colgante sobre el rio Horta en Bolívar ($472.342.565).

Adicionalmente, con el fin de generar una acción continua de mantenimiento en la red terciaria, el Gobierno Departamental promovió y apoyó la adquisición de maquinaria por parte de los municipios, logrando que 9 nuevos equipos lleguen a la provincia de Vélez, por valor aproximado de $2.500 millones, de los cuales el Departamento aportó cerca $1.000 millones y el saldo fue asumido por los municipios mediante la obtención de créditos con el IDESAN. Los Municipios vinculados a este programa fueron: Sucre, Bolívar, San Benito, Vélez, Albania y Guavatá.

En materia de equipamiento comunitario y obras de interés social, la Administración Departamental invirtió una suma superior a los $3.200 millones en remodelación o terminación de escenarios deportivos y parques:

Ampliación y mejoramiento de la plaza de mercado del municipio de Puente Nacional, mejoramiento y adecuación del parque principal de Cimitarra, terminación del coliseo cubierto en el municipio de La Paz, remodelación del parque principal, construcción del polideportivo cubierto y pavimentación de vías aledañas al parque del municipio de Landázuri, terminación del coliseo cubierto para Albania, y la adecuación del parque principal de La Belleza, obras por valor cercano a los $3.000 millones.

Asimismo, fueron invertidos más de 330 millones de pesos en obras relacionadas con la terminación del coliseo cubierto de eventos del municipio de San Benito, construcción del polideportivo en la vereda Casiquito del municipio de Guavatá, construcción de la cancha de volley playa y polideportivo El Tierrero en Barbosa, construcción del parque infantil en el casco urbano del municipio de La Belleza, y suministro e instalación de tres parques de madera en el barrio Alfonso López, en el Colegio Integrado del Carare y Colegio La Candelaria, todos en Cimitarra.

Más y mejor energía en la Provincia de Vélez: La administración departamental ha destinado más de $1.400 millones, a programas de electrificación rural, beneficiando a 345 familias campesinas en esta región.

Igualmente, se ha subsidiado la conexión de gas domiciliario a más de 2.000 familias en los cascos urbanos de La Paz, El Peñón y Barbosa, con un aporte del gobierno de $ 1.055 millones.

Mejoramiento de infraestructura de agua potable y saneamiento básico

La gobernación de Santander, anticipándose a las inversiones del plan departamental de aguas, financió proyectos por $3.500 millones, y avanzó en el diseño de las obras prioritarias en la provincia.

Las siguientes son las obras realizadas y su inversión:

Ø Construcción alcantarillado sanitario en el corregimiento las Montoyas del municipio de Puerto Parra, inversión $ 1.435.709.722 millones.
Ø Construcción acueducto de la vereda Santa Lucia, municipio de Florián, inversión $ 935.520.491millones.
Ø Construcción y puesta en marcha de una planta de tratamiento de aguas residuales, municipio de Guavatá, inversión $ 424.305.366 millones.
Ø Construcción alcantarillado sanitario urbanización Ramón Santamaría del municipio de Cimitarra, inversión $ 292.811.377 millones.
Ø Construcción de la red de alcantarillado combinado y acueducto de la carrera 7 entre calles 4 y 6 del municipio de Cimitarra, inversión $ 260.736.737 millones.
Ø Construcción tanque de acueducto para el corregimiento kilometro 15 del municipio de Landázuri, inversión $ 49.647.731 millones.
Ø Construcción de unidades sanitarias para el programa de saneamiento básico rural del municipio de San Benito, inversión $ 45.505.575 millones.
Ø Construcción obras de estabilización del talud de la empresa de acueducto del municipio de Guavatá, $ 38.152.303 millones.
Vivienda nueva para los Veleños

Con importantes aportes del Gobierno Departamental en los corregimientos de Puerto Pacheco, La India y el casco urbano de San Benito, 440 familias tendrán una vivienda digna y mejores condiciones de vida. Los subsidios otorgados ascienden a más de $2.200 millones.

Horacio Serpa Uribe

Proyectos para seguir trabajando por la Provincia
“En agua y saneamiento, en lo que se refiere a la construcción de plantas de tratamiento estamos trabajando intensamente en las provincia santandereanas; pero además en estos dos años cumpliremos una importante tarea de gran inversión en los temas de agua y saneamiento, unido al tema de las vías en donde habrá en las próximas semanas un segundo programa multimillonario, y en lo que tiene que ver con ‘Santander Digital’ que desarrollaremos en estos años, tendremos un énfasis extraordinario. Así llegaremos a las necesidades más estructurales del pueblo”
“Tenemos compromiso con el campo, Santander ha crecido en las urbes, pero tiene una fortaleza grande en el campo… cómo atenderla, brindando la oportunidad al campesino de acceder a subsidios, recursos de cofinanciación, de que se abran posibilidades en lo que corresponde a las carreteras para comercializar sus productos. En este sentido continuaremos en las tareas de distritos de rego, créditos, subsidios de sus actividades en favor del pueblo, por parte de los campesinos de Vélez, además del tema de cadena productiva de la guayaba que es muy importante”.
“Vamos a seguir trabajando en el mejoramiento de los hospitales, hay unos que amenazan en ruina, hay que hacer nuevos o remodelarlos, pero seguiremos dotándolos, que tengan ambulancias, requerimientos técnicos necesarios para atender a los pacientes provinciales, para que haya un buen servicio en salud. Pero seguimos trabajando en algo principal que corresponde a la prevención, queremos que los santandereanos no se enfermen, por eso ejecutamos programas de ejercicio diario y buena alimentación”.

“Tenemos programa PAN (Atención Nutricional) este año, en colaboración con los alcaldes, los niños de Santander tendrán suplemento alimenticio todo el año, volverá también el subsidio para transporte de ellos, y a todos los escolares de primaria y preescolar, en las instituciones educativas que atendemos en los 83 municipios se dotará con kits escolares que permitirán a los niños y niñas atender mejor sus deberes estudiantiles”.

Más noticias de Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...