Alcaldía de Floridablanca Santander

viernes, 26 de marzo de 2010

Mesa temática de Mujer y Equidad de Género en la Provincia Comunera

Mujer y equidad de género

Desde antes de la hora de inicio y durante las horas de la mañana fueron llegando al eco hotel Los Trinitarios las mujeres y funcionarios de los diferentes municipios de la Provincia Comunera para participar en la mesa temática que busca la construcción colectiva de la Política Pública de Mujer y Géneros del departamento de Santander PPMYGDS.

Mujeres desplazadas, madres cabeza de hogar y comunitarias, campesinas, presidentas de juntas de acción comunal, funcionarias y líderes, algunas de ellas vinculadas y comprometidas con la formulación de la PPMYGDS desde el Estudio Diagnóstico de Brechas de Género, participaron en los grupos de trabajo de la mesa, analizando las acciones propuestas para cada uno de los 7 componentes del Plan de Igualdad de Oportunidades PIO.

Mientras que el grupo de mujeres en situación de desplazamiento pidió su inclusión expresa en cada una de las acciones del PIO, las mujeres del sector educativo propusieron realizar un seguimiento efectivo al PEI y capacitación para toda la población rural sin diferencia de edad, a través de las tecnologías de la información y la comunicación TICS.

Por su parte, el grupo de mujeres del municipio de Confines que se ocupó del componente de trabajo digno y remuneración, plantean la inclusión de una cuota femenina en la contratación de los mega proyectos y obras públicas y que se capacite a las mujeres en inglés e historia con el fin de que trabajen como guías turísticas de la región.

De otro lado, quienes trabajaron el tema de salud pidieron que se entrara a considerar el origen del embarazo para prestar los servicios prenatales adecuados, además de la realización de jornadas de sensibilización y capacitación tanto a hombres como a mujeres sobre la menopausia.

Así pues, tras socializar las anteriores y otras interesantes proposiciones, el evento se extendió hacia finales de la tarde, cumpliéndose la cuota de aportación masculina con la participación del inspector de policía del Socorro. Lo que nos lleva a preguntarnos, no sin preocupación, hasta cuándo un tema de ambos, como es el género, será tratado sólo por mujeres. El cambio cultural que implica la equidad de géneros requiere de la participación activa de las mujeres y de los hombres, sólo juntos lo lograremos. Más noticias de Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...