viernes, 23 de septiembre de 2011

Socorro, vinculado al programa Madre canguro

El programa bandera de la oficina de la gestora social del departamento, Rosita Moncada de Serpa, denominado “Madre Canguro” –que ya lleva dos años en la ciudad, apoyados por el Hospital Universitario de Santander (HUS)-, inició una capacitación a un grupo de profesionales de la salud del Socorro.



La iniciativa de crear una red departamental de este programa comenzó hace un año, cuando médicos y enfermeras de Málaga se capacitaron en Bogotá y Bucaramanga y transmitieron sus conocimientos de vereda en vereda, para dar cubrimiento a la zona y poder disminuir las muertes  en bebés prematuros y de bajo peso.



Para Carmen Cecilia Sandoval, coordinadora del programa Madre Canguro en Bucaramanga, desde un comienzo se apuntaba a que se pudiera crear una red a nivel departamental, sobre todo en aquellos municipios con problemas en las vías, para disminuir a 0 la mortalidad en los recién nacidos, como se ha logrado hasta el momento en Bucaramanga.



Maribel Niño, pediatra del hospital de Socorro, afirmó que la capacitación ha sido muy valiosa como profesional y como persona, ya que se enseña a las madres –la mayoría primerizas- la humanización de la crianza, que es donde radica el pilar de dicho programa.



La capacitación abarca la lactancia materna, cuidados básicos del bebé, adaptación intrahospitalaria y rehabilitación de terapia física. Además, busca llegar a todos los municipios de Santander y así ser el primer departamento con red Canguro en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...