Alcaldía de Floridablanca Santander

jueves, 25 de octubre de 2012

Comunidad y autoridades de Vélez preocupadas por falla geológica que afecta viviendas

El gobernador de Santander Richard Aguilar  con  autoridades
de Vélez y técnicos de la UIS durante la firma del conveenio

Bucaramanga.- La gobernación de Santander y la Universidad Industrial –UIS- firmaron un convenio interinstitucional para adelantar estudios geológicos y geotécnicos con el fin de determinar las causas del movimiento en masa que se registra en el municipio de Vélez.
 El fenómeno ha despertado preocupación entre las autoridades  y la comunidad en general quienes  presagian una emergencia.
El trabajo de investigación será ejecutado por 19 geólogos que cursan maestría en la UIS y demanda una inversión de 560 millones de pesos, en donde el Gobierno Departamental aporta $200 millones; el municipio de Vélez destinó $150 millones; la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) $30 millones y la UIS aporta 180 millones de pesos.
La alcaldesa de Vélez, Yaneth Cristina Granda, dijo que el estudio determinará los sitios aptos para la construcción de viviendas y otros establecimientos, y también identificará y definirá los sitios donde no se puede construir en el sector urbano y en el rural.
Este estudio se adelanta en cumplimiento de una acción popular a la que se le está dando respuesta por parte del Gobiernos Nacional, la Administración Departamental y el Municipio, dijo la Alcaldesa de Vélez
325 casas en riesgo
La autoridad municipal de Vélez  dijo que un censo preliminar realizado en el perímetro urbano estableció que 325 viviendas están en riesgo de desplomarse, 165 deberán ser demolidas y 70 pueden repararse.
En el sector rural la situación más delicada se registra en el corregimiento de Jordán Alto, donde el 92 por ciento de las viviendas tiene que ser demolido, por efectos de la falla geológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...