Alcaldía de Floridablanca Santander

sábado, 16 de marzo de 2013

Gobernador Richard Aguilar celebró 232 años de Insurrección Comunera

El Socorro. Con una variada programación se conmemoró un año más de la gesta comunera.
Desfile militar, bandas de marciales de colegios y exhibición de carros antiguos formaron parte de la celebración de los 232 años de la Revolución Comunera en el municipio de El Socorro, actividad presidida por el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa.
El mandatario departamental recordó que el 16 de marzo de 1781 en El Socorro una concentración enfurecida se reveló contra la Corona española, y Manuela Beltrán, una mujer humilde y aguerrida, rompió el edicto que anunciaba los nuevos impuestos alentando a la población con las palabras: ¡viva el rey, muera el mal gobierno!
¡Libertad!
“Con ese acto se inició la revuelta más fuerte contra el dominio español en la Nueva Granada. Las palabras de Manuela Beltrán nos ponen a pensar si aún en Santander existe esa libertad y respeto por los derechos de sus habitantes. Como Gobernador me atrevo a decir que sí. Los santandereanos estamos en plena libertad de acciones, gozamos de seguridad. Poco a poco las injusticias se van eliminando y ofrecemos mayores oportunidades para hombres y mujeres”, dijo el gobernador Richard Aguilar Villa.
A este acto también asistió el teniente coronel Carlos Enrique León Soto, comandante del Batallón de Artillería José Antonio Galán de El Socorro; el coronel Edgar Nieto, comandante del Policía de Santander; la presidenta de la Asamblea, Yolanda Blanco; del alcalde de El Socorro, Humberto Corzo Galvis; el secretario del Interior, Carlos Ibáñez Muñoz, y la secretaria de Infraestructura, Claudia Toledo; entre otras autoridades.
Hacer historia
La celebración se efectuó el parque principal del municipio, donde el gobernador Richard Aguilar Villa, invitó a las autoridades civiles, militares, policiales, eclesiásticas y dirigentes políticos a continuar escribiendo la historia de Santander bajo los principios de justicia y libertad.
“De nosotros depende que en un futuro seamos recordados como estos personajes que nos dieron la libertad. Con pujanza y empeño hagamos cada día un mejor departamento”, expresó el Mandatario seccional, a las más de mil personas reunidas en el tradicional parque, cuyo nombre hace honor a la Heroína Manuela Beltrán.
Orgullo socorrano
El alcalde de El Socorro, Humberto Corzo Galvis, dijo: “esta fecha tan importante para el país es recordada año tras año por los socorranos. Acá se gestó la independencia de Colombia y dimos la voz de alerta al país. Por eso, es un tributo a estos personajes históricos que nos llenan de orgullo”.
La presidenta de la Fundación los Comuneros en Acción de Bogotá, exaltó la verraquera de las santandereanas representadas en Manuela Beltrán: “solo una mujer de esta tierra podría haber hecho algo tan maravilloso con esta lucha. Es un orgullo que ella haya mostrado a nuestra raza así: valiente, aguerrida y con el sentido más profundo del deber y justicia por cambiar los hechos que no estaban bien”.  Fuente: Oficina de prensa de la gobernación


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...