Alcaldía de Floridablanca Santander

sábado, 22 de junio de 2013

El Guacamayo, tierra ideal para invertir y hacer turismo

En el Guacamayo el gobernador se dirige a los asistentes
La mano oficial llegó a uno de los municipios promesa del departamento en todos los ámbitos de la economía, como es El Guacamayo.
Enclavado en lo profundo de la serranía de Los Yariguíes, el municipio de El Guacamayo recibe hoy la visita del gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, quien acompañado de sus secretarios de despacho y directores de institutos descentralizados preside el Consejo Comunal de la Mano con la Gente número 8 de este año.
Esta municipalidad, que fue constituida por ordenanza desde 1963 y forma parte del núcleo provincial Comunera. El Guacamayo lo fundó el sacerdote salesiano Juan Soleri y fue corregimiento del municipio de la Aguada, pero en 1963 se convirtió en municipio, adoptando como corregimiento al caserío de Santa Rita del Opón.
Serranía de Los Yariguíes
Esta localidad cuenta con 13 veredas y 2.200 habitantes y se encuentra dentro del área protegida y de manejo integrado de la serranía de Los Yariguíes, declarada parque nacional en 2005, donde uno de sus principales referentes es el cerro de Churri-Churri.
Su sistema hidrográfico tiene como afluentes principales los ríos Oponcito y Suárez, las quebradas Alférez, Agua Fría, La Colorada, La Zarza y La Laja, y sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos templado y frío.
Su economía se soporta en la actividad agropecuaria, especialmente la ganadería, cacao, caña de panela, café y cultivos transitorios.
Ambiente colorido
El Municipio de El Guacamayo limita por el Norte con Santa Helena del Opón y Contratación; por el oriente con Contratación y Guadalupe; por el sur con Guadalupe y la Aguada, y por el occidente con Aguada y la Paz.
Algunos habitantes dijeron que el municipio de El Guacamayo deriva su nombre de la gran cantidad de las aves guacamayas que había en su territorio, mientras otros dicen que su nombre se debe a que en este territorio abundan un árboles denominados guacamayos, pero lo cierto es que es un lugar en armonía con la naturaleza, muy atractivo para visitar e invertir.
A esta localidad puede acceder por una vía que parte de Barbosa, acceso que es utilizado por quienes se desplazan desde Bogotá. Este tramo se recorre en 4 horas. También se puede ingresar por El Socorro, para los visitantes provenientes de Bucaramanga y su área metropolitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...