viernes, 14 de junio de 2013

Fijados compromisos para controlar y prevenir más afectaciones en el municipio de Vélez, durante reunión de las partes

Reunión en la sede de la Cas para tratar el tema de Vélez
San Gil.- Ante la situación de erosión (reptación) y movimiento en masa que se registra en el municipio de Vélez, las autoridades ambientales y voceros de la región, definieron responsabilidades a propósito de problemas geológicos que se presentan en jurisdicción.
Representantes de las diferentes entidades del estado se reunieron hoy por primera vez para verificar y asentar los compromisos y responsabilidades que tienen las partes, con el objetivo de controlar y prevenir las afectaciones que se están presentando en ese municipio y con grave riesgo. 
La reunión que fue convocada por la Alcaldesa de esta localidad, Yaneth Grandas, y que contó con la participación del Defensor del Pueblo, la Juez del juzgado I Administrativo , el Director de la Escuela de Policía del municipio, la Procuradora Provincial de Vélez, el Coordinador del Grupo de Gestión del Riesgo Departamental y los Directivos de la CAS, entre otros representantes, se llevó a cabo, este jueves 13 de junio, en las instalaciones de la sede principal de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) en San Gil.
Dentro de los compromisos adquiridos durante esta mesa de trabajo, el Secretario General de la CAS, Edwin Alberto Ávila Ramos, afirmó una vez más que la entidad ambiental brindará todo el apoyo técnico en el tema de reforestación que se deberá realizar en la parte alta de la cárcel municipal y en los sectores aledaños a esta, con el fin de establecer las acciones más adecuadas y de esta manera poder mitigar los impactos generados por el fenómeno de remoción en masa.
Flor María Rangel
La CAS ya programó una visita con ingenieros forestales para hacer el estudio técnico de los lotes, donde se desarrollará la restauración, y determinar el lugar exacto y la clase especies que se pueden sembrar y que no afecten el terreno, ya que este se puede ceder por causa del peso.   
Así mismo, aseguró al comité que la Directora de la CAS, Flor María Rangel Guerrero, junto con la Gobernación de Santander, realizarán el acompañamiento permanente al proceso, para dar obediencia a lo planteado y requerido en la sentencia por el Juzgado I administrativo de Vélez, debido a que el municipio necesita contar con el apoyo de todas las entidades del estado para salir adelante.
Por su parte, la Alcaldesa de Vélez demostró que la administración municipal ha realizado  avances en el desarrollo y cumplimiento de  la sentencia; ya presentó el plan maestro de acueducto y alcantarillado  en el Ministerio de Vivienda y solicitó los recursos necesarios para su desarrollo, el cual asciende a 32 mil millones de pesos.
Su responsabilidad será realizar los estudios geológicos, geotécnicos y de hidrogeología en convenio con la Gobernación, ejecutar el plan de mitigación y la consecución de obras para mitigar las afectaciones, como también elaborar un  inventario de las personas perjudicadas por el fenómeno, para determinar los daños de cada residencia y así iniciar con la reubicación y el mejoramiento de las viviendas. 
Grandas aseveró, que por ahora se tiene un inventario de 500 familias, de las 2.400 que hay en el caso urbano del municipio y que deberán ser ubicadas en lugares más seguros.
La convocatoria sirvió a la vez para realizar la reunión del Comité de Seguimiento y verificación de la acción popular, conformado por la Juez del Juzgado I Administrativo, la Accionante, la Procurador Provincial, la Alcaldesa de Vélez, los miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, el Defensor del Pueblo, representantes de la  Empresa de Servicios Públicos de Vélez (Emprevel) y la CAS, que tendrá como misión vigilar el cumplimiento de cada uno de los compromisos planteados en el fallo de la acción popular que fue proferido y ratificado por el Tribunal Administrativo de Santander.
La Próxima reunión que tendrá el  Comité de Seguimiento y verificación de la acción popular  se programó para mes de agosto con el fin de confirmar los avances en el proceso.
Fuente: Oficina de Prensa de la CAS - 3138045826

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...