Alcaldía de Floridablanca Santander

sábado, 22 de junio de 2013

Sede del consejo comunal Nº 9 en medio de la riqueza natural

La defensa civil le preparaba calle de honor a la llegada del
gobernador de Santander Richard Aguilar
Por: Oficina de Prensa y Comunicaciones - Gobernación de Santander
CONTRATACIÓN. Es un municipio de la Provincia comunera llena de historia; su nombre se deriva de la actividad (contratos) que realizaban los comerciantes de quina. Era el sitio de acopio del comercio. Tenía tanta influencia que en 1906 el pequeño caserío fue declarado Corregimiento, por el entonces presidente Rafael Reyes y para nuestros días es un atractivo municipio.
Rodeado de una riqueza hídrica incomparable y suelos que brindan a propios y visitantes una variedad de climas para todos los gustos, Contratación se erige como uno de los municipios del núcleo provincial Comunera más atractivo.
Esta población, situada en la cordillera Oriental y con territorio sobre la serranía de Los Yariguíes, dio este sábado al gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, la más cálida bienvenida amenizada con danzas, matachines, comparsas, calles de honor adornadas con banderas de Colombia y una enorme guacamaya multicolor, que representa la riqueza ambiental de la región en flora y fauna.
La estratégica ubicación geográfica del municipio de Contratación, donde el Gobernador de Santander realiza este sábado el Consejo Comunal de la Mano con la Gente número 9 de este año, le permite tener una diversidad de ecosistemas, cuencas hidrográficas y microcuencas que generan una variedad de pisos térmicos que van desde el clima seco templado en la parte sur del municipio a 800 metros de altura sobre el nivel del mar, hasta el frío húmedo tropical a 2.500 metros de altura.
Territorio y población
La extensión de este municipio es de 113,38 kilómetros cuadrados, donde se encuentra el corregimiento San Pablo, y las veredas Las Cruces, El Centro, San Pablo, José A. Galán, Hoya Grande, El Pedregal, La Palestina, Santa Rosa, El Tigre, Guayabal, La Aguadita y La Vega.
La población de este municipio es de 3.904 habitantes, y temperatura promedio es de 19 grados centígrados, lo que permite desarrollar labores ganaderas y agrícolas, y aprovechar la actividad turística como industria rentable.
Sin embargo, por sus particulares condiciones históricas, Contratación soporta parte su economía en los subsidios que reciben los enfermos de lepra y en los ingresos de los empleados públicos (administración municipal, empleados del leprosorio, y docentes de instituciones educativas estatales).
Autoridades, dirigentes y habitantes de este municipio se han empeñado en fortalecer la incipiente actividad ganadera y agrícola (el maíz, el café y el cacao), lo mismo que la industria minera y maderera, por lo que se han comprometido con el arreglo de la infraestructura vial, electrificación rural, educación y dinamización del comercio y del turismo, entre otros aspectos.
Volver al pasado
Recorrer la las calles de Contratación hacer recordar el siglo XIX, cuando los explotadores de quina de la serranía de Los Yariguíes tenían a este lugar como centro de comercio, contactos y contratación de jornaleros.
 De esa situación histórica es que se deriva su nombre, específicamente de los ‘contratos’ que se acordaban entre quineros y comerciantes. Tiempo después se convirtió en un sitio de aislamiento exclusivo para la población enferma del mal de Hansen (lepra), primero del Estado Soberano de Santander y luego de todo el país, función que ha venido desempeñando hasta el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...