Alcaldía de Floridablanca Santander

lunes, 12 de agosto de 2013

En Vélez capital Folclórica de Colombia, Consejo comunal

VÉLEZ. Un recibimiento especial tributaron los habitantes de este municipio al gobierno de Santander.
Con una calle de honor engalanada con decenas de banderas de Colombia y de Santander que ondeaban en ventanas y palco de la ciudad, y animada por la banda de música de la Escuela de Carabineros de Vélez y bailes típicos a cargo de niños, jóvenes y adultos, fue recibido el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, quien llegó a presidir este domingo el consejo comunal de la Mano con la Gente número 33.
La actividad se desarrolla en el parque principal de la localidad, junto a la histórica Iglesia atravesada de Vélez, donde más de 2.500 personas se congregan para expresar sus necesidades a las autoridades visitantes.
Historia y economía
Vélez, sede del Festival Nacional de la Guabina y el Tiple, nacionalmente conocida como la Capital Folclórica de Colombia, fue fundada el 14 de septiembre de 1539 por Martín Galeano, está ubicada estratégicamente en la cordillera Oriental y sirve como punto de conexión con la Ruta del Sol (antigua Troncal del Magdalena), a través de la Transversal del Carare.
Sus fachadas coloniales de tapia pisada, balcones, tejados de barro, amplios ventanales, y portones en forma de arco con adornos en madera, evocan la cultura tradicional de un municipio donde es común ver a la gente con sombrero, ruana, tiple o requinto compartiendo al son de una guabina o torbellino.
Bocadillo de talla mundial
Vélez es conocido mundialmente por la calidad de sus bocadillos de guayaba, industria de la que subsisten más de 450 familias, y su economía también incluye ganadería (bovina, equina y porcina), agricultura (caña panelera, café, maíz, plátano y frutas), turismo y comercio.
Capital del núcleo provincial de Vélez
Esta población se encuentra a 229 kilómetros al sur de Bucaramanga, limita por el sur con el municipio de Chipatá, por el norte con Barbosa, por el oriente Güepsa y por el occidente con Landázuri.
Su población es de 30 mil habitantes residentes en el corregimiento Alto Jordán y las veredas Abisinia, Campo Hermoso, Cuba, El Amarillo, El Gualilo, El Limón, El Recreo, La Capilla, La Doctrina, La Esperanza, La Helida, La Mantellina, Lagunetas, Las Palmas, Limoncito, Llanadas, Lomalta, Los Ejidos, Mirabuenos, Monte Oscuro, Palo Blanco, Peña Blanca, Peña Grande, Rionegro, Ropero, San Benito, San Pablo, San Pedro, Santa Rosa, Tebaida, Tun Tun, Tuvabita y Zarandas
Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...