Alcaldía de Floridablanca Santander

lunes, 14 de octubre de 2013

Generosos aportes para la comunidad de Oiba, anunció el gobierno de Santander en el marco de un consejo comunal

Con el Contrato Plan será construida doble calzada entre Oiba y San Gil
Parque principal de Oiba
El anuncio de inversiones por $7.500 millones fue motivo de júbilo y expresiones de alegría para autoridades y la población de este municipio que asistió al Consejo Comunal número 46, realizado en la plaza principal este domingo.
Las manifestaciones de agradecimientos por las soluciones aportadas a sus necesidades fueron expresadas  al gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, quien en la tarde de este domingo presidió el encuentro.
Los recursos comprometidos están dirigidos al mejoramiento de sectores como vías, vivienda, salud, electrificación rural, conectividad, agricultura, educación y cultura, para los más de 12.000 habitantes del llamado ‘Pueblito Pesebre de Colombia’.
Uno de los anuncios del Gobernador con mayor aceptación entre los asistentes al consejo comunal que se realizó en el parque principal de Oiba fue el relacionado con las vías incluidas en el Contrato Plan, con inversiones por 11.000 millones de pesos para el tramo Oiba - Guadalupe, y la doble calzada Barbosa - San Gil, en la que el Gobierno Nacional invertirá $2,8 billones de pesos.
Iglesia de Oiba
Otro proyecto para Oiba incluido en el Contrato Plan son las 56 viviendas nuevas rurales, que tendrán recursos por 1.086 millones de pesos. Además, la semana pasada la Gobernación entregó 34 mejoramientos de viviendas para igual número de familias.
En salud, el Gobernador anunció una inversión de 237 millones de pesos para dotación hospitalaria, que se entregará antes de que terminen las obras de la nueva ESE Hospital San Rafael, en el que la Administración Departamental ha invertido 2.510 millones.
Así mismo, el mandatario seccional se comprometió con la construcción de una cancha con gramilla sintética, estimada en 1.200 millones de pesos, al igual que un gimnasio al aire libre.
Al alcalde Jhonny Walter Peñaloza Niño, el gobernador de Santander le anunció el aporte de 50 millones de pesos para el Plan de Ordenamiento Territorial y la llegada de una retroexcavadora de oruga y un bulldozer, para arreglar vías rurales.
Otros anuncios fueron:
· 800 millones de pesos para electrificación rural.
· Instalación de un Punto Vive Digital (ya existen dos kioscos Vive Digital).
· 10 tableros digitales (5 para la Normal Superior, uno para la Institución Educativa San Pedro, uno para el colegio Eduardo Rueda y tres para la Escuela Industrial)
· El sistema de videoconferencias para la Alcaldía.
· 500 millones de pesos para la adecuación de la infraestructura de la Escuela Normal Superior
· 313 millones para alimentación escolar
· 60 millones para transporte escolar.
· 200 millones para reforestación, más semillas de café variedad Castillo.
· Continuación del programa Santander Tierra de Café.
Entregas
El gobernador, Richard Aguilar Villa, entregó 20 millones de pesos para apoyar el proyecto “Lo bello y lo desconocido del maestro José Alejandro Morales”, propuesto por los hermanos Germán y Jorge Saúl Quiroga, ganadores del Concurso Nacional de la Canción Inédita José A Morales, y la Alcaldía de Oiba aporta 5 millones de pesos más para esta iniciativa cultural.
Finalmente, para las instituciones educativas de Oiba, el Mandatario Departamental entregó pupitres, computadores, mesas, Eblokcs, escritorio con sillas, constituciones y kits deportivos. También entregó sillas de rueda para adultos y menores de edad, y elementos para la Defensa Civil.
Diálogo comunidad y gobierno
Panorámica de Oiba. Foto: Archivo
En OIBA  la comunidad pudo expresar  directamente las necesidades al gobierno de Santander y recibir a la vez respuestas del mandatario y su equipo de gobierno.  
Reseña histórica
El 28 de febrero de 1540, el capitán español Martín Galeano descubrió el caserío indígena Guane denominado Poima, que más adelante se llamó Oiba, localidad que se levanta en el valle del río Oibita o San Bartolomé, en plena cordillera Oriental. Esta población está situada 158 kilómetros al sur de Bucaramanga, sobre la vía que conduce a Bogotá (Troncal Central).
La mayor parte del municipio Oiba corresponde a zona de bosque muy húmedo y limita por el norte con los municipios de Guapotá y Confines; por el oriente con Charalá; por el occidente con Guadalupe y Guapotá, y por el sur con el Suaita.
Oiba es una región con vocación agropecuaria, donde se destacan la ganadería, la piscicultura, y los cultivos de café, caña de panelera, pastos naturales y algunos mejorados, yuca, lulo, tomate de árbol y cítricos.
Otras actividades económicas de gran posicionamiento regional y nacional son el turismo,  la producción de miel y las artesanías en cerámica.
La población de este municipio asciende a aproximadamente 12.000 habitantes, residentes en el casco urbano, el corregimiento Puente Llano y 25 veredas.
Industria turística
Esta población santandereana es un importante destino turístico de Colombia, situado en los ejes viales Bogotá - Bucaramanga - Costa Caribe y Bogotá - Bucaramanga - Cúcuta - Venezuela. Esta localidad cuenta con hoteles y restaurantes para todos los gustos, lo mismo que excelentes servicios para los visitantes que quieran practicar actividades como rappel, parapente, canotaje, espeleología y agroturismo. También pueden disfrutar de sitios históricos, museos, artesanías, comidas típicas, cascadas, cuevas y un clima agradable.
Los principales sitios turísticos de este municipio son:
Los balneario El Paraíso y Playa, en el río Oibita; las cascadas La Chaguatá, una caída de más de 80 metros de altura; las cuevas Cantábrica, La Bujadora, Paloblanco y Puerta Pesada, y la quebrada La Laja.
Complementan la oferta turística de Oiba las festividades que se celebran en este municipio, entre ellas: Corpus, ferias y fiestas de Oiba, fiesta de la Virgen del Carmen, fiesta patronal de San Miguel Arcángel y La Inmaculada. También está la Casa de la Cultura Tomás Vargas Osorio, la iglesia de San Miguel Arcángel y piscinas y polideportivos.
Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones - Gobernación de Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...