Alcaldía de Floridablanca Santander

domingo, 13 de octubre de 2013

Gobernador atendió solicitudes de los habitantes de Suaita

En el parque principal  de Suaita
En un festival de sorpresas se convirtió el consejo comunal número 45 que presidió en la mañana de este domingo el gobernador de Santander Richard Aguilar Villa.
La fiesta de entregas, inversiones y anuncios se realizó en el parque principal de Suaita, donde los asistentes fueron sorprendidos con el anuncio de inversiones por 22.000 millones de pesos para el desarrollo de este municipio del núcleo provincial Comunero.
Los sectores más beneficiados con estas inversiones para los 11.000 habitantes del casco urbano, 4 corregimientos y 18 veredas del llamado ‘Jardín del sol’ son: vías, maquinaria, infraestructura, vivienda, salud, maquinaria, gasificación, electrificación, agua y saneamiento y educación.
Para vías, el Gobernador anunció 13.000 millones de pesos, las cuales están incluidas en el Contrato Plan así:
· 6.000 millones para el trayecto Vado Real - Suaita
· 3.000 millones para Suaita - San José de Suaita
· 2.000 millones para San José de Suaita - La Cascada
·  2.000 millones para La Cascada -Tirano.
Además, confirmó 150 millones de pesos para las vías urbanas del municipio, y para le red terciaria dijo que se dispondrá del siguiente combo de maquinaria: dos volquetas, una retroexcavadora, un vibrocompactador, un minicargador, una camioneta y una motoniveladora, que llegará en 15 días. La operación, mantenimiento y combustible lo financiará la Gobernación.
En vivienda, se han entregado 30 mejoramientos de vivienda y se van a construir 56 viviendas rurales, por 1.056 millones, con recursos de la Nación, la Gobernación y el municipio.
En infraestructura, el Gobierno de la Gente comprometió los siguientes recursos:
· 2.300 millones de pesos para la remodelación de la plaza de mercado.
· 2.300 millones para construir el nuevo palacio municipal de Suaita.
·  239 millones para el mantenimiento y adecuación del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento.
·  150 millones para el mantenimiento y adecuación del colegio Lucas Caballero.
·  315 millones para el mejoramiento del Centro Cultural Lucas Caballero.
·  653 millones para la construcción del coliseo del colegio Lucas Caballero Calderón.
·  Construcción de 3 parques infantiles y 3 gimnasios al aire libre tanto urbano como rural.
·  Construcción de un parque infantil y un gimnasio para el corregimiento El Olival.
· Construcción de un parque infantil para el colegio Integrado Lucas Caballero, sede Arturo Santos.
Para salud, el mandatario comprometió:
· 402 millones para dotación de equipos biomédicos del hospital Caicedo y Flórez a través del Contrato Plan.
·142 millones para la adquisición de una ambulancia.
· 80 millones de inversión en el hospital.
·1.500 millones para la formulación del proyecto que permitirá terminar el hospital.
Panorámica de Suaita. Foto Archivo
En dotación educativa el Mandatario de los santandereanos entregó a los colegios Luis Alberto Acuña, Integrado de Comercio Lucas Caballero y Luis Carlos Galán Sarmiento: 38 tableros digitales, pupitres, televisores, computadores microscopios, mesas y escritorios, archivadores, constituciones, Eblocks y kits deportivos. Además de 90 millones para transporte escolar del municipio.
También entregó a la comunidad de Suaita: sillas de rueda, colchonetas, bombillos, juegos didácticos, bicicletas y árboles, así como carpas para la Defensa Civil.
El cierre del consejo comunal, el Gobernador anunció 447 millones para la masificación del gas domiciliario para 948 usuarios del municipio, cuyo suministro lo hace la empresa Proviservicios. Finalmente, comprometió 350 millones para electrificación rural y 90 millones para el estudio y 800 millones para terminar la represa que beneficiará al acueducto municipal.
Una visita temprana
Muy temprano, el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, llegó este domingo a Suaita a presidir el consejo comunal para escuchar a la comunidad, conocer sus necesidades y aportar soluciones concretas e inmediatas al desarrollo social y económico de la tierra.
El recibimiento al Mandatario Departamental fue aminado por la banda de música del Instituto Integrado Lucas Caballero que, junto a la multitud, lo acompañó hasta el parque principal del municipio, sede del consejo comunal que reúne a más de 2.000 personas y el gabinete administrativo del gobernador, Richard Aguilar Villa.
Origen y evolución de Suaita
Suaita fue fundada el 1 de abril de 1699 por Martín Galeano, en un territorio habitado inicialmente por indígenas Corbaraques, dependientes del cacicazgo de Guane.
Este municipio se encuentra ubicado al suroriente del departamento de Santander y forma parte del núcleo provincial Comunero. Su población asciende a 11.600 habitantes que residen en el perímetro urbano, los corregimientos San José de Suaita, Tolotá, Olival y Vado Real, y 18 veredas.
Suaita, denominada Jardín del Sol de Santander, está localizada a 187 kilómetros al sur de Bucaramanga, limita por el norte con los municipios de Guadalupe y Oiba, por el sur, con Santa Ana y Chitaraque (Boyacá) y Gámbita, por el oriente, con Charalá y por el occidente, con San Benito.
Economía
Las principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio. Destacan los cultivos de caña panelera, café y cítricos. En los últimos han surgido la piscicultura y el turismo como renglones económicos importantes.
Suaita es un municipio de fácil acceso, por su estratégica ubicación sobre la Troncal Central que une a Bucaramanga con Bogotá, con un clima acogedor, recursos hídricos invaluables, panorámica paisajística espectacular, reservas naturales y edificaciones con valor arquitectónico e histórico, elementos de gran valor para la industria turística.
Potencial turístico:
·La cueva y zona boscosa La Leona, con gran variedad de fauna y una cueva rica en estalactitas y estalagmitas.
·  El Poleo, región hídrica con abundante vegetación y fauna.
·  Reserva ecológica El Reloj, localizada en la vereda Corbaraque.
· Alto de La Cruz, mirador natural en la cabecera municipal.
· Balneario La Vega, en la quebrada del mismo nombre.
·  Casa de la Cultura Luis Alberto Acuña, donada por el pintor ilustre, escultor e historiador Luis Alberto Acuña Tapias.
·Cascada de los Caballeros o de San Roque, una caída de agua de 100 metros de altura ubicada a 10 minutos del perímetro urbano.
·Templo de la Iglesia Católica, una mezcla arquitectónica de estilos barroco y bizantino.
· Pozos de La Marrana y Negro.
· Riqueza hídrica: Ríos Lenguaruco, Tolotá y Yepo, y quebradas Cachalú y Guamuca.
Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones  - Gobernación de Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...