sábado, 27 de febrero de 2016

Foto-multas despiertan reacción ciudadana y anuncian estado de alerta para una posible movilización de rechazo

Por: Laurencio Gamba Coy
Barbosa, Santander.- Un contrato para la aplicación de Foto-multas en este municipio del Sur de Santander  firmado a finales del año pasado,  despertó reacciones entre el gremio de conductores y sectores económicos y cívicos de la población que advirtieron una posible movilización de rechazo.
Panorámica de Barbosa
La prestación de ese Servicios de foto-multas  -conocido como de apoyo a la gestión,- tiene el  número 014 del 15 de Mayo de 2.015 firmado entre la Dirección de tránsito y Transporte de Barbosa, representada legalmente por  Andrea Marcela Sierra Silva  y la Sociedad Gerencia Urbana S.A.S representada por Danilo Ramírez Vargas, tendrá vigencia hasta el 30 de Diciembre de 2.019.  Para sus efectos legales, el monto es de cincuenta millones de pesos ($50.000.000) y se fundamenta en   la constatación de infracciones de tránsito por medios electrónicos como una ayudas tecnológica, que permita con precisión la identificación del vehículo o del conductor, con el fin de realizar operativos de seguridad vial.
A la protesta de los conductores y dueños de vehículos  se han unido los concejales, gremios económicos, y dirigentes cívicos quienes consideran que esta medida es una afectación que no se justifica en un municipio como Barbosa.
La concejala del Centro Poblado de Cite,  Betty Camacho Santamaría manifestó: "Las fotomultas en Barbosa fueron  contratadas en la administración anterior y no por la actual alcaldesa DEYANIRA ARDILA GONZALEZ, como algunos ciudadanos lo quieren presentar.  Es un contrato firmado por Andrea Marcela Sierra Silva y las foto-multas en Barbosa no se justifican, porque el municipio ni la comunidad está preparada; es un territorio muy pequeño y no da para foto-multas; han anunciado que a los taxistas y transportadores de Barbosa no se las aplicaran, pero entiendo que al ser tomadas automáticamente son subidas al SIMIT,  y no podemos decirle a los barboseños que no los afectara esta medida, indicó. Yo, como concejala no estoy de acuerdo con este contrato y me opongo a las foto-multas; vamos a mirar jurídicamente  que se puede hacer.
Deyanira Ardila Gonzalez - Alcaldesa
Agregó que principalmente es necesario verificar qué vacíos jurídicos tiene para buscarle la caída.   A Barbosa llegan muchos turistas, viajeros y comerciantes así como visitantes a las fiestas del Jardín, de regreso a Casa, al aniversario de la fundación de Barbosa, a las fiestas de fin de año y al festival del Rio; Barbosa es un puerto Terrestre, es la puerta de oro de Santander, es la unión de muchos caminos y carreteras y no podemos tolerar la medida que se proponen.
El turista con Fotomultas no vendrá a Barbosa y se puede pensar que por este hecho los turistas pasen derecho a otros sitios de descanso en el Departamento de Santander o de Colombia.  No hay una adecuada señalización para informar sobre la presencia del vehículo que toma las foto-multas y esto perjudica al turista o conductores que viene a esta región en plan de descanso, visitas a familiares, realizar arreglos a sus vehículos, asistir a consultas médicas y de los diversos profesionales: Igualmente será un castigo a los productores y vendedores de bocadillo, queso, almojábanas y la industria sin chimenea se afecta por la ausencia de sus usuarios.
En Barbosa con esta medida que argumenta  seguridad vial, puede ocasionar la misma situación que se registra en Floridablanca donde a muchos conductores han sido sancionados  por parar a comprar una oblea o dulces florideños.  Aquí en Barbosa por la compra de un delicioso bocadillo, una aguadepanela con queso y almojábana, no puede tolerarse este atropello puntualizó la dirigente.
Uno de los puntos céntricos de Barbosa
Por su parte el taxista de Barbosa LUIS GABRIEL GUIZA, sostuvo: " Con las foto-multas los más afectados somos nosotros los conductores y los visitantes, al recibir una foto-multas se destierran de la zona y se pierde un cliente para todos los sectores. 
Luego de una reunión con las autoridades locales que preside la alcaldesa Deyanira Ardila Gonzalez, se buscaron puntos de acercamiento y de un compás de espera, y aparentemente quedaron congeladas las foto-multas y se continua hablando para lograr una solución al contrato firmado el año pasado sin ser socializado entre la comunidad y hasta este año se dio a conocer su aplicación por una empresa que tiene todos los documentos en regla y nos toca esperar qué pasara con las foto-multas en Barbosa", indicaron los preocupados sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...