lunes, 19 de septiembre de 2016

Exitoso final del primer festival de Cine de Barbosa Santander

Por: Prensa  de la Alcaldía 
19 de Septiembre de 2016 - | Terminó con éxito el Primer Festival de Cine de Barbosa, "Imaginando la Paz" el cual contó como invitados especiales, a los cineastas colombianos Víctor Gaviria, Lisandro Duque, al escritor santandereano Pedro Claver Téllez, Ramón Jimeno y la conferencista Lucía González.
Victor Gaviria
Tres días cargados de propuestas cinematográficas, conversatorios, conferencias y proyecciones audiovisuales, vivió Barbosa Santander en su Primer Festival de Cine "Imaginando la Paz, el cual tuvo desarrollo los días 16, 17 y 18 del presente mes en colegios, espacios públicos y cinemas. El evento que contó con la presencia de reconocidos personajes del mundo del cine y la literatura, se planteó como una propuesta a través del arte, en la construcción de la paz en Colombia desde las regiones. 
En este sentido, la Alcaldesa Municipal de Barbosa, Ing. Deyanira Ardila González afirmó que "lo primero es hacer un reconocimiento a las personas que nos acompañaron en la realización de este importante evento, a los maestros Víctor Gaviria, Lisandro Duque, al escritor santandereano Pedro Claver Téllez y a todo el equipo de trabajo que estuvo detrás de este festival, el cual buscaba que las personas reflexionaran sobre la importancia que tiene el cine para el desarrollo cultural de los pueblos" comentó.
La alcaldesa Deyanira Ardila se  dirige a los asistentes
Igualmente, Ardila González expresó que este fue el espacio ideal para mostrar "nuestra primer película de Barbosa, La Imaginada, que también era importante que los maestros la conocieran y a la cual se referenciaron en los mejores términos, porque nos hacían esa observación de la importancia que los pueblos deben contar sus propias historias. Por otro lado, las presentaciones de las películas con calidad, todas entorno al tema de la paz. Barbosa y Colombia necesita que la paz sea una realidad para que las nuevas generaciones tengan otro futuro mejor", afirmó.
Por su parte, el maestro antioqueño Víctor Gaviria afirmó que en tres días se hizo algo muy especial, ya que la actitud del público fue la ideal. Todo ha sido un éxito y esto se prestó para preguntarnos muchas cosas sobre los acuerdos de paz y que significa el posconflicto y que sigue ahora. Importante decir que la intervención de todos fue de una calidad altísima, no he vivido un festival así en ninguna parte del mundo, tan calidoso y con tanto futuro. Yo creo que ahora debemos empezar hablar de estos personajes que están detrás de la guerra, las víctimas y los victimarios, los testigos y los dolidos. La tarea de ahora es contar esos relatos", afirmó.
Lisandro Duqque
El maestro Gaviria expresó que ahora lo que hay que hacer en Barbosa, es empezar a mostrar los caminos a los productores y realizadores para que se conecten con la Ley del Cine. Para que apliquen a las convocatorias, escritura de guion, de producción de corto y largometraje. Creo que hay algo muy importante y es empezar con talleres de cine, pues también he encontrado a muchos jóvenes que quieren contar historias, pero no saben del lenguaje.
Que han escrito pero no en el lenguaje del séptimo arte. Yo creo que esa es la labor del festival. Es decir, es un grupo que se pone unas tareas y entre ellas es la de realizar talleres. Hay que empezar la tarea de escribir y adquirir un lenguaje, por eso, los invito para que empiecen a contar sus propias historias", concluyó.
Así mismo, Lisandro Duque, conocido por su exitosa película el Soborno del Cielo, la cuál fue su propuesta para el presente festival, comentó que "en Barbosa, en el marco del festival hubo muy buena comunicación y química entre la película y el público. Pero a parte de eso, hubo un magnifico nivel de participación de la gente. Me satisface que haya en este municipio una comunidad juvenil audiovisual y literaria tan activa, un patrimonio decisivo para el progreso y futuro inmediato de Barbosa".
Pedro Claver Tellez
El escrito santandereano, Pedro Claver Téllez, por su parte, se mostró aterrado por la evolución de estos pueblos de Santander. Comentó que en su primera vez que vino todo era distinto, ahora es un pueblo que ha progresado mucho. "A pesar de ser un pueblo tan joven, ha progresado mucho por su conexión a las vías importantes que conectan a las grandes ciudades. Pero también un progreso intelectual porque hay una juventud muy inquieta con ganas de aprender cosas y eso es muy importante saberlo, porque en estos momentos hay una crisis en la juventud, crisis porque muy pocos saben lo que pasó hace cincuenta (50) años".
Víctor Gaviria
Así las cosas, es importante reconocer la organización del Primer Festival de Cine, la cual estuvo a cargo de la Corporación Antioquía Audiovisual y el apoyo de la Administración Municipal, en cabeza de la Ing. Deyanira Ardila González alcaldesa municipal. Pero también de la Policía Nacional que estuvo los tres días pendiente de la seguridad del evento, demás autoridades locales y el comercio en general que apoyo y se unió a la realización de este tipo de eventos.
Se espera que para su próxima edición haya más apoyo, más películas, tanto locales como nacionales y extranjeras, y más invitados de lujo, tal como su primera versión, que contó con el maestro Víctor Gaviria como su plato fuerte, celebre no solo por La Vendedora de Rosas, sino por su forma de contar la realidad de un país goleado por la guerra hace muchas décadas.
Fuente: Prensa de la alcaldía de Barbosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...