Alcaldía de Floridablanca Santander

martes, 5 de mayo de 2009

Acceso a la justicia en Santander, sinónimo de progreso y desarrollo para los municipios

Pedagogía y diálogo, bases para la convivencia

Carlos Alberto Contreras, alcalde de Barrancabermeja, lidera el proceso en la Provincia de Mares para que los demás municipios se vinculen con Justicia en Equidad para Santander. San Vicente de Chucurí, El Carmen y Betulia respaldan la iniciativa que ofrecerá una solución pacífica a los conflictos en cada una de sus comunidades.




Por: Luis Alfonso Cárdenas

“Es un proyecto importante en términos de poder aportarle a todo el ejercicio desde la paz, de la equidad, de la justicia. Hay que hacer toda la pedagogía necesaria para que existan mejores condiciones en la calidad de vida y para que haya igualdad”, dijo Carlos Alberto Contreras, alcalde de Barrancabermeja, al ver la importancia del proyecto Justicia en Equidad para Santander, coordinado por la Gobernación y la Universidad Nacional de Colombia.


La propuesta tiene como objetivo establecer en por lo menos 30 municipios del Departamento otra forma de hacer justicia, comunitaria y equitativa. Además, pretende formar y facultar a ciudadanos comunes y corrientes pertenecientes a una comunidad para que sean ellos quienes administren justicia y gestionen los conflictos de una manera pacífica.


Carlos Ariel Navarro Rojas, alcalde de Betulia, dijo que el “proyecto es una oportunidad para que la gente, de acuerdo con su forma de ser, sus costumbres y forma de vivir, sea quienes orienten su vida de manera pacífica”. Agregó que Betulia es un modelo de paz en el país, sin embargo, “hace falta orientación en los conflictos de orden intrafamiliar”, puntualizó.


Por su parte, Nelson Parra Suárez, alcalde de El Carmen de Chucurí, agradeció la gestión del Gobernador Horacio Serpa Uribe y de la Universidad Nacional al firmar el convenio que permitirá establecer la Justicia en Equidad en Santander; a la vez sostuvo que “este tipo de proyectos garantizará seguridad, beneficios para la comunidad y convertirá a los municipios en pujantes y generadores de convivencia pacífica”.


El Alcalde del Puerto Petrolero señaló que la falta de oportunidades, como un factor que conlleva a la carencia de una vida digna, y la justicia tomada por las propias manos son las principales necesidades que debe suplir esta propuesta.


También insistió en que la pedagogía y el diálogo tienen que ser los pilares para que los conflictos se solucionen. “Requerimos un escenario de pedagogía, diálogo y enseñanza frente al tema de la justicia y cómo esa justicia, en el marco de la equidad, pueda aportar al desarrollo, la paz y convivencia de nuestro municipio”, puntualizó Contreras.


Emilce Suárez Pimiento, alcaldesa de San Vicente de Chucurí, manifestó su firme intención de hacer parte de este proyecto como una oportunidad de acercar otro tipo de justicia a los chucureños.


La socialización de Justicia en Equidad se desarrolló en medio del segundo encuentro de la Asociación de Municipios Petroleros de Colombia (Ampet), al cual asistieron alcaldes de Aguazul-Casanare; Puerto Boyacá; Acacías-Meta y; Mompós-Bolívar entre otros. Lidia de la Oz Gutiérrez, asesora jurídica de Mompós, se mostró atraída por la propuesta y dijo que “es muy interesante, por eso me lo llevo para ver si podemos implementarlo en algunos municipios del sur de Bolívar”. A su vez, invitó a los santandereanos a acoger la propuesta porque “yo creo que haciendo esto es posible tener una Colombia más en paz”, expresó de la Oz Gutiérrez.


Barrancabermeja es uno de los municipios que está comprometido y adelantando todas las gestiones para vincularse con Justicia en Equidad para Santander. Carlos Alberto Contreras, alcalde municipal, invitó a sus colegas de la Provincia de Mares para que se vinculen con el proyecto “ya que es importante para fortalecer los lazos del diálogo y poder construir conjuntamente la sostenibilidad y equidad de nuestros municipios”, concluyó. Noticias relacionadas >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...