Alcaldía de Floridablanca Santander

martes, 22 de septiembre de 2009

PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Provincias Guanentina y Comunera
22, 23 y 24 de septiembre: 3er ciclo te talleres sobre Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía


Con el propósito de generar mayor conciencia educativa y nuevas determinaciones institucionales sobre la sexualidad y la construcción de ciudadanía en las escuelas, colegios y centros educativos del departamento, la Secretaría de Educación y el Ministerio de Educación Nacional, se encuentran socializando, por medio de talleres, nuevas políticas de trabajo y capacitación en el tema, con diferentes mesas técnicas conformadas por docentes, directivos, estudiantes e instancias vinculadas a los mismos fines.

El proceso consiste en una fase inicial de formación y capacitación a los grupos seleccionados, se les enseña el fondo temático del programa de Educación para la sexualidad y la Construcción de Ciudadanía, con el fin de que no se convierta en un proyecto externo de las instituciones educativas, sino en un comportamiento propio de las escuelas, colegios y sus programas escolares.
“Empezamos la tercera serie de talleres de sexualidad y construcción de ciudadanía en las provincias Guanentina y Comunera, con apoyo y presencia del Ministerio de Educación, un tema transversal en el currículo de basta importancia, porque a través de esto pretendemos capacitar y contextualizar a los docentes sobre cómo este particular debe estar en el menú diario de la educación niños y jóvenes de Santander y el país”, señaló Laura Cristina Gómez Ocampo, secretaria de Educación Departamental.

Igualmente, la funcionaria indicó que son fines nobles los que acompañan esta tarea que busca dotar de espacios de conversación para que los docentes y los estudiantes aborden el tema de la sexualidad, la vida sexual en pareja, oportunidades propicias para iniciar la vida sexual, formas de evitar embarazos no deseados y prevención de enfermedades e infecciones de transmisión sexual.

“Importante evento para el sector educativo significa el desarrollo firme de la personalidad y uno de los aspectos que constituye dentro de ella, es el de la sexualidad, el reconocimiento al sí mismo y a la sexualidad del otro”.

Los talleres se realizarán los días 22, 23 y 24 de septiembre, y estarán dirigidos a las provincias Guanentina y Comunera. Participarán 28 instituciones educativas y centros educativos de 18 municipios: en total 60 docentes, 4 directoras de núcleo, 6 rectores, 6 coordinadores, 5 orientadores y 2 representantes estudiantiles: “Este nuevo ciclo de talleres sin duda beneficiará la calidad de la educación que nuestros docentes brindan, con el apoyo de talleristas del orden nacional”, manifestó Gómez Ocampo.

Por su parte, Diego Arbeláez, coordinador nacional del Programa de Educación para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía, y quien estuvo en días pasados socializando junto con la Secretaría de Educación las estrategias para el seguimiento, sostenibilidad y vinculación de las instituciones, expresó lo siguiente en relación a la importancia de la enseñanza responsable de la sexualidad como derecho:

“La sexualidad es una dimensión del ser humano vital para educar, y lo que se educa de la sexualidad tiene que ver con actitudes, creencias y valores que hacen que un niño pueda asumir y tomar decisiones sobre su cuerpo y su vida. Esto implica que quienes formen a los estudiantes estén cualificados en un proceso de formación permanente para que puedan ayudar a que el estudiante se convierta en agente social y activo de derechos.

En ese sentido las secretarías deben generar una capacidad instalada para acompañar a las instituciones educativas a construir los proyectos pedagógicos que hagan sostenible este proceso. Esto no es cuestión de charlas ni actividades aisladas, así no se aprenden las cosas”, señaló Diego Arbeláez. LEER MÁS NOTICIAS >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...