Alcaldía de Floridablanca Santander

domingo, 19 de septiembre de 2010

PLAN DE INVERSIÓN POR 159 MIL MILLONES DE PESOS PRESENTÓ FEDEPANELA

PARA LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS

Leonardo Ariza Ramírez, Gerente General 
de Fedepanela. Foto: cronicadelquindio.com
El gremio panelero del país, presento al gobierno Nacional un salvavidas por 159 mil millones de pesos, que permitirá fortalecer la economía de las 300 mil familias que en el país viven del cultivo y comercialización de la panela y que en los últimos diez años han venido pasando por una difícil situación económica.

Leonardo Ariza Ramírez, Gerente General de La Federación de Productores de Panela, FEDEPANELA, dijo que presento al Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, un plan de inversión para los próximos dos años que involucra la promoción, asistencia técnica gremial, infraestructura, diversificación y comercialización del sector panelero.

Agregó que ante la difícil situación por la que atraviesa el sector en Colombia, FEDEPANELA propuso dar solución al subsector panelero promocionando el consumo masivo tanto a nivel nacional como internacional de la panela.

También se busca brindar asistencia técnica gremial, para atender 8000 unidades productivas con un equipo técnico de 302 personas en 190 municipios paneleros del país.

Señalo que se busca de igual manera un Plan Nacional de Reconversión Tecnológica, para permitir hacer más eficiente la producción y la inversión, haciendo ajustes y nuevos trapiches en zonas ubicadas estratégicamente con un modelo de funcionamiento comunitario y agro empresarial.

Ariza Ramírez, recalco que a partir de la problemática generada por los bajos precios al productor debido a la sobreoferta que registra hoy en 25 departamentos productores, se plantea la necesidad de realizar un Plan Nacional de diversificación de la producción, que tendría tres aéreas especificas como:
Diversificación de productos de la caña panelera en zonas tradicionales de producción, como la elaboración de subproductos para alimentación animal.
Diversificación de proyectos productivos en zonas tradicionales paneleras, entre los cultivos que se proyectan están el café, cacao, caucho y frutales de ciclo corto.

Establecimiento de proyectos productivos alternativos en regiones recién llegadas a la producción panelera y con vocación diferente.

Explico que el gremio panelero pretende comercializar panela y mieles a través Comerpanela, y su red de asociados, con mercados directos de panela entre las instituciones del Estado a través de convenios interadministrativos y la compra de mieles por parte de las licoreras departamentales.

Pero antes que nada se busca un plan de alivio a la deuda de productores paneleros, con recursos específicos para el subsector, apropiados para la normalización de la deuda.

Y finalmente, se busca continuar la operatividad de la Comisión Nacional de Control y Vigilancia, en el control al derrite, a la adulteración y a la evasión de la cuota de fomento panelera.

Sabia Usted que . . . el subsector panelero ocupa el segundo puesto a nivel mundial en producción y está compuesto por:
• 300 mil familias involucradas en el subsector.
• Genera 25 millones de jornales anualmente.
• Tiene 70 mil unidades productivas.
• Cuenta con 20 mil trapiches paneleros.
• Tiene 250 mil hectáreas sembradas en caña panelera.
• Está presente en 13 departamentos y 175 municipios paneleros.
• En Colombia el 88.27% de los productores de caña panelera tienen menos de 4.99 hectáreas en caña, el 9.99% tiene entre 5 y 19.9 hectáreas, el 1.36% entre 20 y 49.9 hectáreas en caña y el 0.6% más de 50 hectáreas.
Fuente: Of Prensa de Fedepanela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...