Alcaldía de Floridablanca Santander

lunes, 29 de agosto de 2011

En Puente Nacional Cabildo abierto

Los habitantes del municipio histórico de Puente Nacional, fueron protagonistas de un cabildo abierto desarrollado en el parque principal de la localidad, con la participación del gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe.

Precisamente los pobladores se habían reunido el domingo, para hablar de las herramientas de participación heredadas de la Constitución Política de 1.991, junto a los miembros de la Academia de Historia de Santander. Después de la jornada de análisis académico de los avances  y los retos de la carta magna, la comunidad puso en práctica uno de sus derechos establecidos en el nuevo ordenamiento como lo es, el cabildo abierto.

En el cabildo, los representantes de la comunidad expusieron la problemática de un puente que comunica a dos partes del municipio, y que fue cerrado ante el inminente riesgo de su colapso, por el deterioro de sus bases. El gobernador de Santander decidió de inmediato visitar el sitio de la emergencia para reunirse con los usuarios de la estructura, que es vital para el tránsito diario de decenas de jóvenes que asisten a los colegios, y para la salida de vehículos hacia Chiquinquirá.

Aunque los habitantes pidieron la construcción de un nuevo puente, el gobernador de Santander, les dijo que enviaría una comisión de la secretaría de infraestructura para evaluar un posible reforzamiento de las bases, o analizar la opción de iniciar el estudio del proyecto de construcción de otra estructura.

El puente permanece cerrado para el tránsito de carros ante el riesgo de colapso.

Durante las horas precedentes al cabildo abierto, los miembros de la academia de historia bajo la coordinación de su presidente, Miguel José Pinilla y del ex presidente de la asamblea nacional constituyente Horacio Serpa, se dedicaron a explicarle a estudiantes y habitantes del común de Puente Nacional, los beneficios que ha traído la constitución del 91 en estos 20 años de vida.

Se trató de un ejercicio pedagógico para acercar la constitución a la gente. Entre los invitados estuvieron Eduardo Pilonieta, Antonio Galán Sarmiento, Gustavo Pinzón Gonzáles, Gustavo Galvis Hernández, el magistrado del Tribunal Administrativo de Santander Rafael Gutiérrez Solano, y Jorge Meza Correa, entre otras personalidades.

En su intervención Miguel José Pinilla aseguró que con la constitución del 91 los colombianos tenemos más derechos que deberes, y resaltó que los miembros de la asamblea nacional estuvieron por encima de intereses particulares. Por su parte el escritor y catedrático Gustavo Pinzón Gonzáles, insistió en la obligación que tienen los servidores públicos de promover la enseñanza de la constitución, y señaló que los que no cumplan con el mandato deben ser investigados por los organismos de control. Agregó que con la carta magna nació el estado social de derecho en Colombia, los mecanismos de participación, la protección de la vida, los derechos humanos y la libertad.

Por su parte Gustavo Galvis Hernández, hizo un recuento histórico acerca de la evolución del federalismo y el centralismo en nuestro país, desde 1863 hasta 1991, con el ánimo de resaltar la descentralización que se reasumió en el país con la constitución política de hace 20 años. Galvis Hernández dio cuenta de cómo la descentralización ha significado siempre el resurgir económico y social de las regiones, por encima del poder absoluto que durante décadas se ha tenido desde la capital de la república.

Precisamente sobre el tema de la descentralización, habló el gobernador de Santander Horacio Serpa quien indicó que se ha tenido un retroceso en los últimos años sobre este instrumento consagrado en la constitución del 91. Explicó que la descentralización es importante para elegir alcaldes y gobernadores, pero también a nivel de recursos, en donde los entes territoriales son beneficiarios de los ingresos corrientes de la nación. De acuerdo al mandatario las reformas constitucionales han buscado disminuir estos ingresos, lo que ha puesto en aprietos a los departamentos.

En medio de las deliberaciones, el alcalde de Puente Nacional, Alexander Ariza, declaró huéspedes de honor a los miembros de la academia de historia y al gobernador de Santander, en reconocimiento a la labor que cumplen de dar a conocer en foros abiertos, los alcances de nuestra carta magna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...