Fijados compromisos para mejoramiento
de los servicios públicos
Habitantes de la Provincia de
Vélez satisfechos con la Vigilancia Itinerante desarrollada por la
Superservicios
Por: Feliciano Giraldo Ortiz
Jefe
Oficina Asesora de Comunicaciones Externas
y Asuntos del Congreso de la República
y Asuntos del Congreso de la República
Vélez – Santander, Febrero 18 de
2012. Con la asistencia de más de 450 personas que tuvieron la oportunidad de
presentar sus propuestas, sugerencias, quejas y reclamos para el mejoramiento
de los servicios públicos en todos los municipios de la provincia, la
Superintendencia de Servicios Públicos desarrolló ayer en el municipio de Vélez
su primera Vigilancia Itinerante del año. Usuarios y líderes comunitarios
agradecieron a la entidad por esta iniciativa y mostraron su satisfacción por
las respuestas y soluciones logradas durante el evento y los compromisos
adquiridos para continuar avanzando en el mejoramiento de la prestación de los
servicios públicos.
Líderes comunitarios, Vocales de
Control y ciudadanos en general expusieron ante los funcionarios de la
Superservicios, encabezados por el Superintendente César González Muñoz, todos
los problemas que aquejan a buena parte de las poblaciones, entre los cuales se
destacó, según lo plantearon los usuarios,
los altos costos del servicio de gas natural y la decisión tomada por la
empresa Nacional de Servicios Públicos que presta este servicio de clasificar a
todos los usuarios en estrato 3, pese a existir estratificación en el
municipio. Ante esta denuncia la Superintendencia se comprometió a realizar
durante el mes de marzo una visita e informe técnico de gestión a la empresa
para determinar las razones que condujeron a esta decisión, evaluar las tarifas
que está cobrando, exigirle los ajustes que sean necesarios y, de encontrar
méritos para hacerlo, abrir las investigaciones que se requieran. Acciones
similares podrían adelantarse en los municipios de Landázuri y Chipatá.
Otra de las quejas recurrente de
los usuarios durante este Vigilancia Itinerante fue por la mala calidad del
agua, la no prestación del servicio con la continuidad debida y las altas
tarifas que se cobran. Frente al tema la alcaldesa, Janeth Cristina Grandas,
explicó las acciones que adelanta su administración para solucionar estos
problemas y la Superservicios se comprometió a hacerle un seguimiento
pormenorizado a la empresa que presta el servicio para asegurar su continuo
mejoramiento.
Los usuarios también presentaron
quejas contra la empresa Electrificadora de Santander por no hacerle
mantenimiento a las redes –como por ejemplo la poda de árboles para evitar
accidentes con las líneas de conducción de energía-, por las fluctuaciones permanentes
en el voltaje y la quema de electrodomésticos. La Superintendencia exigió a la
empresa presentar en 15 días las acciones que ejecuta y que adelantará para dar
solución a estos problemas. La entidad también realizará una reunión durante el
próximo mes de marzo en el municipio de Puente Nacional con representantes de
los usuarios y la empresa para evaluar
los problemas planteados y establecer compromisos que conduzcan a su solución.
Agua potable y servicios públicos
Durante la instalación de esta Vigilancia
Itinerante el Superservicios, César González Muñoz, reiteró que la
Superintendencia se debe a la gente, es de la comunidad y trabaja para los
ciudadanos. Afirmó el Superintendente que “un país no dejará de ser pobre hasta
que no logre resolver sus problemas fundamentales en materia de servicios
públicos. Colombia seguirá siendo un país pobre mientras exista un solo
ciudadano que no esté tomando agua buena, potable, que no disfrute de buenos
servicios de alcantarillado, aseo,
energía o gas. Podremos tener grandes resultados en materia de
crecimiento económico, pero no seremos exitosos en el país mientras no le
tengamos resuelto, en verdad, el problema de los servicios públicos a la
gente”.
Reunión con alcaldes de la
Provincia
Previa a la Vigilancia
Itinerante, el Superintendente y buena parte del equipo directivo y técnico de
la entidad se reunieron por espacio de dos horas con los alcaldes y
representantes de los 19 municipios de la Provincia de Vélez. Durante el
encuentro los funcionarios de la Superservicios escucharon todas las
inquietudes de los mandatarios y los asesoraron e instruyeron sobre su
responsabilidad como garantes de la prestación de los servicios públicos en sus
municipios.
La Superintendencia le informó a
los mandatarios de la Provincia de Vélez y de todo el departamento de Santander
que del 20 al 23 de marzo, en lugar por definir, realizará una capacitación en
la ciudad de Bucaramanga sobre todo el régimen existente en materia de
servicios públicos que deben cumplir sus administraciones, el cargue de la
información que están obligadas a hacer todas las empresas y municipios
prestadores directos al Sistema Único de Información –SUI- y los requisitos que
deben cumplir antes del 31 de mayo próximo para que sus municipios sean certificados
por la Superintendencia para poder continuar administrando los recursos del
Sistema General de Participaciones –SGP- para agua potable y saneamiento
básico. No lograr esta certificación significa perder la administración de
estos recursos los cuales pasarían a ser manejados por los gobiernos
departamentales. FGO.
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