Vélez: La Superintendencia de servicios en la Provincia

Fijados compromisos para mejoramiento de los servicios públicos
Habitantes de la Provincia de Vélez satisfechos con la Vigilancia Itinerante desarrollada por la Superservicios
Por:  Feliciano Giraldo Ortiz
Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones Externas
y Asuntos del Congreso de la República
Vélez – Santander, Febrero 18 de 2012. Con la asistencia de más de 450 personas que tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas, sugerencias, quejas y reclamos para el mejoramiento de los servicios públicos en todos los municipios de la provincia, la Superintendencia de Servicios Públicos desarrolló ayer en el municipio de Vélez su primera Vigilancia Itinerante del año. Usuarios y líderes comunitarios agradecieron a la entidad por esta iniciativa y mostraron su satisfacción por las respuestas y soluciones logradas durante el evento y los compromisos adquiridos para continuar avanzando en el mejoramiento de la prestación de los servicios públicos.

Líderes comunitarios, Vocales de Control y ciudadanos en general expusieron ante los funcionarios de la Superservicios, encabezados por el Superintendente César González Muñoz, todos los problemas que aquejan a buena parte de las poblaciones, entre los cuales se destacó, según lo plantearon los usuarios,  los altos costos del servicio de gas natural y la decisión tomada por la empresa Nacional de Servicios Públicos que presta este servicio de clasificar a todos los usuarios en estrato 3, pese a existir estratificación en el municipio. Ante esta denuncia la Superintendencia se comprometió a realizar durante el mes de marzo una visita e informe técnico de gestión a la empresa para determinar las razones que condujeron a esta decisión, evaluar las tarifas que está cobrando, exigirle los ajustes que sean necesarios y, de encontrar méritos para hacerlo, abrir las investigaciones que se requieran. Acciones similares podrían adelantarse en los municipios de Landázuri y Chipatá.

Otra de las quejas recurrente de los usuarios durante este Vigilancia Itinerante fue por la mala calidad del agua, la no prestación del servicio con la continuidad debida y las altas tarifas que se cobran. Frente al tema la alcaldesa, Janeth Cristina Grandas, explicó las acciones que adelanta su administración para solucionar estos problemas y la Superservicios se comprometió a hacerle un seguimiento pormenorizado a la empresa que presta el servicio para asegurar su continuo mejoramiento.
Los usuarios también presentaron quejas contra la empresa Electrificadora de Santander por no hacerle mantenimiento a las redes –como por ejemplo la poda de árboles para evitar accidentes con las líneas de conducción de energía-, por las fluctuaciones permanentes en el voltaje y la quema de electrodomésticos. La Superintendencia exigió a la empresa presentar en 15 días las acciones que ejecuta y que adelantará para dar solución a estos problemas. La entidad también realizará una reunión durante el próximo mes de marzo en el municipio de Puente Nacional con representantes de los usuarios y la empresa  para evaluar los problemas planteados y establecer compromisos que conduzcan a su solución.
Agua potable y servicios públicos
Durante la instalación de esta Vigilancia Itinerante el Superservicios, César González Muñoz, reiteró que la Superintendencia se debe a la gente, es de la comunidad y trabaja para los ciudadanos. Afirmó el Superintendente que “un país no dejará de ser pobre hasta que no logre resolver sus problemas fundamentales en materia de servicios públicos. Colombia seguirá siendo un país pobre mientras exista un solo ciudadano que no esté tomando agua buena, potable, que no disfrute de buenos servicios de alcantarillado, aseo,  energía o gas. Podremos tener grandes resultados en materia de crecimiento económico, pero no seremos exitosos en el país mientras no le tengamos resuelto, en verdad, el problema de los servicios públicos a la gente”.
Reunión con alcaldes de la Provincia
Previa a la Vigilancia Itinerante, el Superintendente y buena parte del equipo directivo y técnico de la entidad se reunieron por espacio de dos horas con los alcaldes y representantes de los 19 municipios de la Provincia de Vélez. Durante el encuentro los funcionarios de la Superservicios escucharon todas las inquietudes de los mandatarios y los asesoraron e instruyeron sobre su responsabilidad como garantes de la prestación de los servicios públicos en sus municipios.
La Superintendencia le informó a los mandatarios de la Provincia de Vélez y de todo el departamento de Santander que del 20 al 23 de marzo, en lugar por definir, realizará una capacitación en la ciudad de Bucaramanga sobre todo el régimen existente en materia de servicios públicos que deben cumplir sus administraciones, el cargue de la información que están obligadas a hacer todas las empresas y municipios prestadores directos al Sistema Único de Información –SUI- y los requisitos que deben cumplir antes del 31 de mayo próximo para que sus municipios sean certificados por la Superintendencia para poder continuar administrando los recursos del Sistema General de Participaciones –SGP- para agua potable y saneamiento básico. No lograr esta certificación significa perder la administración de estos recursos los cuales pasarían a ser manejados por los gobiernos departamentales. FGO.



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