miércoles, 21 de septiembre de 2022

El proyecto cierra anillo entre ESSA en Stander y EBSA en Boyacá

La modernización del servicio demandó inversión por $125 mil millones
Se facilitará la construcción de nuevos proyectos de generación de energía renovable en la región
Nueva subestación Oiba

OIBA, S. – En medio de la simpatía de las comunidades de los municipios del Sur de Santander beneficiados con la modernización del sistema eléctrico se llevó a cabo hace pocos minutos la inauguración de las obras del STR sur, que contemplan la construcción de la nueva línea San Gil – Barbosa 115 kV y de las dos subestaciones en Oiba y Suaita de 115 kV, así como la modernización de las subestaciones San Gil y Barbosa de 115 kV.

La ceremonia fue presidida por el Gerente de ESSA, Mauricio Montoya Bozzi, a la cual asistieron el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, representantes de la Junta Directiva de ESSA, el Gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, alcaldes de los distintos municipios del área de influencia, representantes de los gremios, la comunidad y los medios de comunicación, entre otros.

Subestación San Gil

En cuanto a la línea San Gil – Barbosa 115 kV, tiene una capacidad de transporte de 95 MVA en condición normal y hasta 123 MVA en condición de sobrecarga, está compuesta por tres (3) tramos de línea de 45, 30 y 25 km para una extensión total de 100 km y 232 torres de alta tensión, para la interconexión de las subestaciones San Gil, Oiba, Suaita y Barbosa. La actividad del tendido de cables se realizó con el apoyo de tecnología Drone para minimizar los impactos ambientales y reducir los riesgos del personal operativo a cargo de estas labores.

Esta era la vieja subestación de Oiba
que fue remplazada por la que se 
muestra al inicio de este informe

La Subestación Oiba 115/34,5/13,8 kV 40 MVA cuenta con un módulo común y de integración para recibir las nuevas Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH’s) Oibita y San Bartolomé (40 MW). La Subestación Suaita 115 kV dispone de espacios futuros para recibir las nuevas PCH's Altamira y Santa Rosa. Las nuevas subestaciones facilitarán el desarrollo de nuevos proyectos de generación de energías renovables.

En la Subestación San Gil se realizó la remodelación en todos los niveles de tensión 115/34,5/13,8 kV, la normalización del barraje, la construcción de un nuevo edificio de control y la instalación de un nuevo transformador de 40 MVA. La modernización de la Subestación Barbosa 115/34,5/13,8 kV 40 MVA permite mejorar la confiabilidad en el Sistema de Transmisión Regional para atender carga radial hacia Cimitarra.

Nueva Subestación Suaita 

Nueva subestación Barbosa

Las obras del STR sur, permitirán el cierre de anillo entre ESSA en Santander y EBSA en Boyacá,
logrando una segunda fuente de alimentación en la Subestación San Gil; para atender la demanda energética de los próximos 15 años y garantizar el mejoramiento de la calidad y confiabilidad del servicio de energía eléctrica para 182 mil usuarios del sur de Santander.      

Torre de transmisión de San Gil a Barbosa

En la construcción de estas obras, se destaca el adecuado manejo ambiental donde se realizó el traslado y reubicación de 1.744 epifitas en veda, provenientes del aprovechamiento forestal de la línea y de la subestación Oiba, y se intervino solo el 13% de los individuos arbóreos aprobados por la CAS. En el componente arqueológico, se realizó el rescate de 19.282 cerámicas, 305 líticos y 26.000 piezas que actualmente están en fase de laboratorio.

Como aporte social voluntario, se fortalecerán las Juntas de Acción Comunal y las instituciones educativas del área de influencia del STR sur, a través de talleres de formación para impulsar el emprendimiento, entrega de elementos para recuperación de espacios deportivos, kits lúdicos, mobiliarios y de actividad física, por cerca de Mil millones de pesos.

ESSA aportó al progreso de las comunidades con la generación de 1.050 empleos, entre ellos 523 de mano de obra local, y la vinculación de 235 proveedores de bienes y servicios.

Con la puesta en servicio de las subestaciones y la línea 115 kV, ESSA cumple un hito orientado a garantizar la atención de la demanda y mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica para el beneficio de los clientes y usuarios de las provincias Guanentina, Comunera y Vélez.

Consulte toda la información en:

https://www.essa.com.co/site/blog

Fuente:   Prensa ESSA.

Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...